David Lay

3 minute read

La usabilidad (como yo la entiendo, no vengan a ser puristas conmigo ¿Ok?) es un enfoque de Diseño orientado a los usuarios y al uso que le otorgarán a aquello que está siendo diseñado, en contraste con el enfoque “tradicional” de exclusivamente cumplir las demandas del cliente y satisfacer una estética en particular. Usabilidad es entonces, el asegurarse que algo que fue diseñado, pueda ser utilizado como se diseñó. Así de simple.

Si, en el párrafo anterior utilicé la D mayúscula para Diseño, porque hay que hacer la diferencia entre los varios “diseños” diseminados en distintas profesiones como el diseño de software o el diseño gráfico, que en lo técnico poco tienen que ver unos con otros, y entre el Diseño, que es la actividad humana donde se crea algo nuevo con intención y propósito, en general.

Bueno, la diferencia está hecha, en este post estoy hablando de Diseño, la actividad humana, y cómo hemos fallado en hacerlo en digital por tanto tiempo.

En mi interpretación de todo esto, el mundo digital empezó cuando eramos geeks sin estudios de Diseño o sin consideraciones más allá de lo técnico, que se tomaron este mundo digital y comenzaron a crear productos. Una par de décadas más tarde la industria ha crecido, y hemos estado recibiendo input de profesionales de otras disciplinas más maduras y  tomando peso de lo que significa diseñar una cosa, ya sea digital o física.

En el más básico de los casos, usabilidad es tener consideración y respeto con el usuario de nuestro producto, asegurándonos que no les ocasione inconvenientes o que efectivamente estemos mejorando su situación. Luego, eso evoluciona a entender que el usuario de nuestro producto debe ser nuestro foco de atención y que nuestro producto no solo debe tener cero inconvenientes, sino que debe hacer una diferencia positiva neta en la experiencia que él tiene resolviendo el problema para el cual nuestro producto está diseñado. La usabilidad se hace cargo de la funcionalidad, de la estética, de lo técnico y finalmente, de lo subjetivo como la experiencia que tiene el usuario cuando enfrenta todos estos aspectos funcionando juntos.

Aterrizandolo a los proyectos en digital, significa que la usabilidad no es un tema del director de arte, o de una persona enfocada en usabilidad. Es un tema de todos y cada uno, tanto en su área de especialidad (estética, software, interacciones, infraestructura) así como también en la integración de estas especialidades (una decisión de estética puede afectar las interacciones, o una decisión de software puede ayudar a la infraestructura, etc, todos afectando la experiencia final del usuario). Significa que cada decisión que se tome en el proyecto sea orientada hacia el impacto que tenga en la experiencia del usuario final, más que al costo o al deadline, como se hace tradicionalmente (ojo: no es uno en vez de otro, es uno por sobre el otro. Significa que los plazos y el costo siguen siendo considerado, solo que no mandan).

En lo poco que he aprendido sobre esto, no es que la usabilidad sea algo nuevo, sino que en realidad es Diseño. Usabilidad = Diseño. punto. Antes no hacíamos Diseño, ahora estamos empezando.

Algunos hablan de experiencia de usuario (UX) pero para mi, eso es solo una parte de todo. Yo personalmente quiero dejar de hablar sobre usabilidad, y prefiero comenzar a usar la verdadera palabra: Diseño.

comments powered by Disqus