David Lay

5 minute read

Soy una máquina de escuchar podcasts, desde que los descubrí en 2006 he acumulado cada vez más podcasts que escucho, y cada vez aparecen más.

Los podcasts, son “programas de radio” en mp3, publicados en internet mediante un feed rss. Son un medio increible para consumir información en tiempos muertos, como el viaje de ida y vuelta al trabajo. Algunos leen, yo escucho podcasts.

Debo decir que junto con mantenerme actualizado, informado y entretenido, los podcasts, al ser principalmente en inglés, me ayudan a tener ejercitado el oido para entender inglés. Hay entrevistados indios, rusos, irlandeses, italianos  entre otros, hablando inglés en sus viscosos acentos que realmente desafían tu capacidad de entender inglés y esto me ha ayudado en más de una vez en situaciones laborales.

El primer podcast puede haber sido DotNetRocks, aunque es algo muy controvertido pero ya que resulta que también es mi podcast favorito, estoy con “bias“. Su primer episodio es de tan temprano como el 30 de agosto de 2002, pero hay hoy un montón de otros podcasts de calidad.

Tengo principalmente tres categorías de podcasts y los voy a listar a continuación:

Software Development

Obviamente es mi categoría principal, ya que de estos podcasts obtengo la información del día a día y las semillas para muchas ideas que pueden germinar semanas, meses o años despúes.

  • Dot Net Rocks: Podcast muy veterano, con más de mil episodios y con dos presentadores muy carismáticos e invitados de lujo. Se enfocan en las tecnologías .Net, pero son la referencia con la cual todos los demás se miden.
  • Herding Code: Panel de desarrolladores web, discuten temas y entrevistan invitados del lado más alternativo del mundo .Net.
  • The Changelog: Podcast dedicado a destacar proyectos del mundo opensource y entrevistar sus mantenedores, programadores y emprendedores.
  • HanselMinutes: Conversa sobre temas relacionados al desarrollo y la tecnología, siempre desde un punto de vista más humano y personal. Sus entrevistados son a veces desconocidos pero siempre muy, muy interesantes.
  • FLOSS Weekly: En formato podcast, videopodcast y show en vivo, es un estandarte del mundo opensource. Entrevistan a personas involucradas en proyectos opensource, tanto veteranos como emergentes.
  • RunAs Radio: Spin off de DotNetRocks, se enfoca en el mundo TI / OPS de las tecnologías Microsoft con productos como SQLServer, HyperV, Windows Server, Active Directory, Sharepoint, etc (debo admitir que los de sharepoint me los salto)
  • Adventures in Angular: el más nuevo de los podcast en mis suscripciones, noticias y discusiones de Angularjs, participando core commiters y evangelizadores.

Tech Talk

Podcast que hablan de tecnología pero que no tratan directamente software o código.

  • All About Android: Charla sobre novedades en el mundo android. Aparatos, aplicaciones, rumores, patentes, etc.
  • This Week in Tech: Revisión de los acontecimientos de la semana en el mundo tecnológico.
  • Windows Weekly: Revisión de los acontecimientos de la semana en el mundo Windows y Microsoft, tanto corporativo como tecnológico.
  • Hello World Podcast: Entrevistas a experimentados programadores sobre sus primeros días de desarrollo y los desafíos de la época. Excelente recurso para aprender de la historia del desarrollo de software.
  • Security Now: Largo podcast (90 a 120 min) sobre seguridad, criptografía, protocolos, vulnerabilidades y protecciones. Gran recurso para aprender, porque todos los tópicos son explicados al más extensivo detalle, pero también para estar al día ya que se habla de harta contingencia.

General Talk

Podcasts de cultura general y entretenimiento

  • Radiolab: Este podcast es altamente informativo, altamente entretenido, y altamente bello. Es una obra de arte y al mismo tiempo un despliegue de trabajo periodístico profesional. Los temas a tratar son muy variados pero frecuentemente tienen que ver con tecnología.
  • Freakonomics radio: De los autores del libro, presentan una mirada desde la economía, aplicada al día a día de las cosas. Suena mortalmente aburrido, pero la verdad es que es muy entretenido e interesante, y si bien no concuerdo con todo lo que dicen, es un gran ejercicio mental pensar en las cosas que hablan.
  • Stuff you should know podcast: Explican como funcionan cosas cotidianas y no tanto. Algunas cosas de ejemplo: Karate, Socialismo, Celulas Madre, Dinero, Ascensores, Sushi, Monopoly (el juego).

¿Cómo escuchar podcasts?

En iOS es sencillo: iTunes

En Android tienes algunas opciones, pero recomiendo fuertemente la aplicación Pocket Casts ya que es muy sencilla de usar, bonita y con todas las características que siempre he querido (he tenido harta experiencia con muchas aplicaciones a lo largo de los años, y esta es LEJOS la mejor)

Autopromoción obligatoria

Como algunos de uds sabrán, participo de un podcast en español llamado Sudamerican Coders. Hablamos de variados temas que varían desde lo profundamente técnico hasta lo altamente vivencial, siempre al rededor del desarrollo de software. No tenemos límite de longitud en los episodios, ya que tratamos de sacar todo el jugo posible de nuestros invitados o bien, agotar los temas que conversamos hasta nuestra satisfacción.

Espero que se suscriban a todos estos podcast, y por favor, si conocen otros que me estoy perdiendo y quieren compartir con quien llegue a este artículo desde la internetstsrsts, por favor indíquelo aquí abajo en los comentarios! (si visitas desde linkedin en móvil, abre el sitio en el navegador para tener una mejor experiencia de comentarios)

comments powered by Disqus