David Lay

3 minute read

Una hackaton es un evento ligado profundamente con la cultura hacker en donde se celebran las habilidades y pasiones del hacker dentro de cada uno de los participantes. Este evento puede tener una duración de uno o varios días.

Durante el evento, los participantes intentan solucionar un problema de su propia elección, con las herramientas de su elección, intentando tener algo funcional para el final del evento. Una hackaton puede también tener una temática, como por ejemplo una empresa fomentando la generación de nuevos productos o una ONG intentando generar soluciones a problemas sociales. En estos casos, estas entidades organizadoras ponen a disposición de los hackers, equipos de expertos en los temas a tratar y/o bases de datos o materiales físicos.

El evento se lleva a cabo de manera presencial y los organizadores ponen a disposición la locación durante la duración completa y continuada, dejando a elección de los hackers la distribución de sus horas para trabajo o descanso. También pone a disposición alimentos y bebestibles para los participantes.

Al final del evento, los equipos presentan sus resultados, y dependiendo de los organizadores, es posible que hayan evaluaciones según jurados, premios importantes u oportunidades de financiamiento para iniciar un producto más serio.

Puede sonar extraño, que personas profesionales y con basta experiencia, por voluntad propia se sometan a la “tortura” de trabajar uno o varios días de corrido con poco descanso y en problemas complejos. La verdad es que se pelean la oportunidad de trabajar en estos problemas complejos, ya sea por el desafío, por la experiencia, por conocer gente, por los premios o por la posibilidad de iniciar un nuevo negocio.

Mal uso

Como todas las cosas buenas, se prestan para el mal uso y al abuso. Algunas empresas han comenzado a utilizar el término “hackaton” como sinónimo de “esfuerzo adicional” para engañar a los empleados a tolerar con buena disposición un tiempo extra (no remunerado) en un proyecto. Esto no es una hackaton, aunque le pongan premios y lo disfracen cuanto quieran. No puede ser hackaton sin espíritu hacker.

Ejemplos Notables

Desarrollando América Latina (http://desarrollandoamerica.org/) realizó un hackaton anual internacional hasta el 2013 en que todos los países de latino américa participan organizando uno o varios eventos individuales por ciudad, con el objetivo de  usar el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales. A partir del 2013 cambiaron el formato para acomodarse mejor a la complejidad de los problemas y a que requerían soluciones más completas, haciendo participar startups y actores del sector público.

Bitcoin Hackaton (http://www.startupchile.org/bitcoin-hackathon/) StartupChile organizó este año una hackaton para desarrollar soluciones o productos utilizando la criptomoneda Bitcoin.

Space Apss challenge Chile 2014 (http://spaceapps.cl/index-php/space-apps) La agencia espacial norteamericana (NASA) convocó a una hackaton internacional para el desarrollo de aplicaciones que aprovechen los datos espaciales recolectados por ellos y generen aplicaciones innovadoras a partir de ellos. Los desafíos se dividieron en varias categorías, entre ellos robótica y desafíos ALMA.

comments powered by Disqus