David Lay

2 minute read

Seguramente si han escuchado sobre agilidad, han escuchado sobre Kanban. Es uno de los buzzwords de la agilidad, como Scrum, Lean, etc.

Muchos asocian Kanban con un tablero con post-its. Un tablero con post-its no es necesariamente un kanban, ni un kanban necesariamente es un tablero tampoco. Veamos:

La palabra Kanban me han dicho que significa “tarjeta señal” en japonés y es efectivamente una tarjeta que representa un trabajo. Por ejemplo, en su “cafetería” starbucks más cercana, puede apreciar como toman las ordenes: escriben sobre el vaso desechable el tipo de bebida que desea. Luego ésta la hacen pasar por el proceso hacia los baristas, sin necesidad de interrumpirlos o estar constantemente notificándolos, los baristas conocen la prioridad (FIFO) y cada detalle de cada orden.

También este método se utiliza para la toma de pedidos en restaurantes, en donde el mesero toma la orden en una comanda y la pasa a la cocina, la que luego entrega el plato y es servido.

En el desarrollo de software, el kanban se presenta como un tablero de tareas en post-it’s, pero para que un tablero sea un kanban, las tareas deben significar una señal, es decir, hay reglas para cuando una tarea entra a un estado y sale de un estado; también deben tener un orden y movimiento en el tiempo.

Asociado con el concepto de kanban, está la metodología Lean de desarrollo de software. Lean utiliza Kanban como una de sus herramientas más fundamentales, pero Kanban puede ser utilizado sin Lean. En ChileAgil recomendamos incluso, levantar un tablero Kanban como primer paso hacia la agilidad, solo para visualizar el proceso, sin ningún cambio adicional. Esto otorga visibilidad y un cimiento fuerte para realizar cambios más adelante.

Otro concepto asociado al Kanban y al Lean, es el WIP (Work in Proccess), pero sobre eso realizaré un post especial.

comments powered by Disqus