David Lay

5 minute read

El pasado primero de julio, tuvimos en Chile el primer encuentro SoCraTes (Software Craftmanship and Testing) en Latino américa, y debo decir, que me siento honrado de haber participado en la organización.

El encuentro

SoCraTes es un evento distinto a muchos. Partiendo porque no es una conferencia en donde una sola persona habla hacia un público silente, sino que un

Parte del equipo Organizador SoCraTes 2016

Parte del equipo Organizador SoCraTes Chile 2016

encuentro auto-organizado, donde quien

quiera participar, tiene todo en su haber para hacerlo en la forma que más le acomode. El formato usado es el Open Space, que es una “tecnología de comunicación” para reemplazar las conferencias, que está lentamente tomando fuerza en varias áreas del que hacer humano. SoCraTes mismo,  se viene gestando desde el año 2011 en Alemania, y rápidamente ha ido creciendo hacia distintas partes del mundo, principalmente en Europa. Siempre como Open Space.

Los SoCraTes de otras partes del mundo son retirados y generalmente de varios días. En nuestro caso, no quisimos arriesgarnos mucho y lo hicimos solo por una jornada (de 9:00 a 18:00) y nos reunimos en el Zócalo Sur de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, un espacio céntrico, amplio  para la convocatoria esperada, y que nos dio un necesario abrigo del fío que hacía. Tuvimos café, té, agua, jugos y distintos comestibles disponibles durante todo el día. Cerramos con Pizzas y Sorteos de poleras.

Organización

Círculo Openspace SoCraTes Chile 2016

Círculo Openspace SoCraTes Chile 2016

La mecánica de un Open Space es bien sencilla. Al inicio, con un micrófono se llama a todos a sentarse en un círculo tan grande como sea posible para los asistentes y el espacio, para luego proceder a explicar el código de conducta y la mecánica (esta misma explicación). Luego se invita a que cada persona que tenga un tema que exponer, explicar, consultar o estudiar que pase a la mesa del centro, lo escriba y luego lo ubique en alguna de las zonas disponibles en la agenda del encuentro. Luego de un tiempo (en el caso de este encuentro, aproximadamente media hora) la agenda se llena y no quedan más temas que proponer. Hecho eso, se procede a ejecutar la agenda, llamando a todos los responsables de un tema que se instauren en sus espacios esperando asistentes, los que luego llegarán y discutirán el tema en cuestión. Ejecutada toda la agenda del evento, se hace un círculo de cierre en donde se comparten experiencias y aprendizajes.

Funciona increíblemente bien. Es la tercera o cuarta vez que veo un Open Space funcionando. Todos y cada uno funcionan como reloj, sin mayor intervención de nadie. Solo puedo decir, que aquí uno se da cuenta que es increíble el poder de auto-organización que se desperdicia en las empresas y “organizaciones” todos los días.

Temática

La temática del encuentro es sobre Software. Pero no sobre el día a día del software, por así decir. Queremos enfocarnos en cómo hacer Software mejor de como lo estamos haciendo ahora. Para eso definimos tres pilares de discusión: Técnica, Comunidad e Industria.

Técnica

Conversaciones alrededor de el estado del arte de nuestra técnica de desarrollo de software, ya sea compartiendo tecnologías o comparando/discutiendo su uso. Este es sin duda el punto más fuerte del evento, con mucha variedad de temas, expositores y formatos. Hubieron varias sesiones de programación, mesas abiertas, presentaciones y workshops.

Comunidad

El Software es sobre personas. Por esto debemos enfocarnos en nosotros. Queremos discutir la forma de mejorar nuestra comunidad de profesionales, tanto dentro como fuera de nuestras empresas. Espacios de trabajo, inclusión, diversidad, realidades distintas y colaboración son temas que sin duda queremos fomentar. En este SoCraTes hubo harto de esto también, y debo decir que me motivó harto. En especial debo mencionar la mesa de “Programar a los 50” que me contaron, tuvo mucha reflexión. Yo llegué solo al final, lamentablemente.

Industria

Las empresas de desarrollo de software no viven aisladas del mundo. Interactúan con el constantemente, realizando soluciones para un mejor mundo (idealmente). Pero nuestra industria lleva muy poco tiempo respecto de otras y tiene mucho por crecer. Es necesario que en conjunto tomemos las decisiones que nos llevarán a dar los siguientes pasos. Aquí es donde personas más orientadas al negocio o a la política pueden aportar desarrollando las ideas que nos permitirán hacer software de manera responsable, sustentable y con un real impacto positivo en la sociedad.

 

Mi experiencia

Me sentí muy motivado de ver que hay tanta gente motivada por estas ideas, y que están dispuestas a discutir estos temas. Tuvimos una gran participación y me llevo una buena cantidad de conversaciones valiosas.

Por ejemplo, en un tema que propuse, discutimos la forma en que debiéramos hacer los contratos para un trabajo de desarrollo de software, guiándonos por los principios del Software Craftsmanship. En particular, el principio “No solo colaboración con el cliente, sino alianzas productivas”. Esta conversación derivó en entender que para que dos empresas puedan estar realmente en una alianza deben compartir el propósito, es decir, la visión, o al menos estar alineadas. Luego pensando en como codificar esto en un contrato, nos dimos cuenta que la mejor forma es medir el trabajo en cuanto a métricas de avance en el logro de una meta común. Quedamos claros en que dejar que una empresa trabaje en un problema “a sueldo” no es un modelo sustentable en este proceso. Ambas partes en una alianza deben trabajar en conjunto, cada una aplicando su conocimiento y habilidades (¿Porqué lo harían? eso nos lleva de vuelta al propósito y la alineación de visión).

Obviamente la conversación no terminó con una respuesta definitiva, sino con más preguntas de las iniciales, pero me ha motivado a adentrarme en un área que no había considerado antes dentro del software, que es en el propósito de hacer las cosas, y eso me ha llevado a una profunda reflexión de mi quehacer profesional.

Aquí les dejo una galería con fotos y videos que iremos llenando a medida que recolectemos las imágenes de los asistentes: https://goo.gl/photos/tdDdyAys3duchegW6

 

 

comments powered by Disqus