David Lay

3 minute read

Durante la conferencia Connect(); de Microsoft, este pasado miércoles 12 de Noviembre, se hicieron algunos anuncios más que importantes.

  • Todo el core del framework .Net (Server Side) es opensource,
    • con licencia MIT
    • en Github https://github.com/dotnet/corefx
    • Esto es Opensource abierto a contribuciones y con compromiso de desarrollo transparente.
    • Con esto hacen por fin un circulo completo a todas las tecnologías que ya estaban como OpenSource (AspNet 5,  Entity Framework, Compilador, Signal R, entre otros).
  • Microsoft se compromete a desarrollar y dar soporte a runtimes de .Net Core (Server Side) para Linux, además de invertir en herramientas de desarrollo para Mac (como plugins para Textmate y Sublime) oficiales. Libera el mismo día una imagen de Docker para ASP.Net vNext (preview) que se puede instalar en cualquier linux, por ejemplo, en Digital Ocean. Todo esto gracias al trabajo en conjunto con Xamarin y el proyecto Mono.
  • Versión gratuita de Visual Studio para fines educacionales, personales y comerciales
    • En cuanto al uso personal, puede ser para aplicaciones sin lucro o con lucro.
    • Para contribuir a proyectos OpenSource, la licencia no tiene restricciones.
    • El único límite en el uso comercial es de 5 instalaciones por empresa, excepto  para empresas grandes (enterprise: de más de 250 computadoras o más de 1MM USD en facturación anual) en donde solo se permite uso para OpenSource.
    • Esta versión es básicamente, la versión Pro de Visual Studio con un cambio de nombre: Community. Se puede descargar desde aquí

Desde mi punto de vista, este es el pináculo de la transición que me ha tocado vivir durante estos 5 años aproximadamente, como usuario del software y herramientas Microsoft. Desde que comenzaron con su estrategia de absorber sangre nueva desde las comunidades OpenSource (Rails, Python, etc) para renovar el stack web de Microsoft,  hasta hoy, en donde pocas de esas personas aun permanecen, pero lograron un cambio mucho más profundo que simplemente un nuevo framework web.

Obviamente esto también está muy en línea con la nueva estrategia de la empresa: Servicios y Dispositivos. De a poco vamos a ver como Microsoft termina de dejar de lado la venta directa de software, para pasar a vender subscripciones como Office 365, Microsoft Azure y VisualStudio.com

Honestamente, me hace mucho más sentido como consumidor, el pagar por servicios, que se pueden usar desde windows, linux o mac, en la cantidad que corresponde, más que estar atado al software monolítico y plagado de millones de funcionalidades innecesarias que venden para un solo sistema operativo o plataforma. Es un nuevo mundo y creo que Microsoft esta vez no está cambiando muy tarde. Tampoco es un innovador, es algo que todas las empresas están haciendo (o mueren en el intento), pero bueno, me parece que van por buen camino, y la gente detrás de la empresa, esta vez, se ve con muy buenas intenciones y ánimos.

comments powered by Disqus