David Lay

3 minute read

La semana pasada, se celebró la ng-europe, una conferencia de AngularJS en el continente europeo. Durante el transcurso de la conferencia se hicieron anuncios sobre AngularJS 1.3 y 2.0. A continuación un resumen y mi interpretación:

Angular 1.3

Angular 1.3 ya está lanzado, y hay pocas escusas para no actualizar tus proyectos, así que en vez de listar los motivos para cambiarte, indicaré algunos motivos por los cuales quieras esperar un poco:

  • Si dependes de algunos de los componentes en AngularUI, deberás esperar un tiempo ya que se están poniendo al día.
  • Si tus clientes utilizan IE8, se eliminó oficialmente el soporte para IE8, pero con algunos polyfills se puede activar. Quizás quieras hacer pruebas primero.
  • En las directivas, la opción replace se ha establecido como obsoleta y será eliminada en la próxima versión. Se recomienda que modifiques todas tus directivas que la utilizan.
  • Si usabas interceptores HTTP con sintaxis antigua (pre 1.1.4), debes actualizar a la nueva API

Los detalles de migración, los pueden ver en la documentación oficial: https://code.angularjs.org/1.3.1/docs/guide/migration

Angular 2.0

Angular 2.0 ya está en marcha, pero se espera que haya un lanzamiento a finales del 2015 (en un año!) aunque dicen que probablemente sea para inicios del 2016. Se viene con un montón de cambios, tanto así que muchos argumentan que debiera cambiar de nombre ya que hay muchos cambios. He leido opiniones del tipo “esto es como python 3.0” aludiendo al cambio fundamental que están llevando a cabo.

Mi opinión al respecto es que si, lo del nombre es discutible, pero AngularJS siempre ha sido un framework que no mira para atrás, y quienes lo usamos hemos aprendido a valorar este aspecto y a usarlo solo en proyectos con clientes que entienden y valoran el uso de navegadores “evergreen” (que se actualizan solos).

Otra cosa a entender, es que Angular 1.x esta siendo hoy en día usado por Google intensamente en varios productos, tanto internos como externos. Esto significa que presionará al equipo de AngularJS a que hagan lo mejor posible esta transición. De hecho, el compromiso actual del equipo de Angular, es mantener parches de funcionalidad y seguridad en angular 1.x hasta 2 años pasado el lanzamiento de la versión 2.0. Esto significa que tranquilamente podemos desarrollar en AngularJS 1.3 proyectos con espectativa de vida hasta el 2018. 3 años son una eternidad en la web. Muchas cosas pueden cambiar en ese tiempo y por lo tanto, me parece una planificación bastante razonable.

Mi llamado es a no darse por vencidos con Angular, no tomar en cuenta todas esas opiniones exageradas de la comunidad que están saliendo últimamente. Tenemos AngularJS para rato y un largo camino por delante.

comments powered by Disqus